El diputado nacional José Luis Espert denunció penalmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner por “desobediencia agravada”, luego de que la Corte Suprema de Justicia haya ordenado nombrar al opositor Luis Juez en el Consejo de la Magistratura y el oficialismo designó a Martín Doñate en su lugar.
El diputado de Avanza Libertad también denunció a la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y a los senadores Andrada, Daniel Basusuan, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, Silvia Estela Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Lucia Belén Corpacci, Juliana Di Tulio, Claudio Doñate, Maria Eugenia Dure, Carlos Espínola, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Marcelo Lewandoski, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, Matias Rodriguez, José Rubén Uñac, María Clara Vega, Alberto Weretilnek y Pablo Rubén Yedin.
Yedlin defendió a Doñate y apuntó contra la Corte por no respetar los criterios de los bloquesEn su denuncia, Espert realizó un recorrido por los hechos que provocaron la situación actual, que comenzaron con la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional el sistema de integración, quorum y mayorías, por lo que dispuso que, hasta que el Congreso, dictara una nueva ley la conformación del Consejo de la Magistratura debía volver a la normativa anterior.
Frente a esto, Cristina Kirchner ordenó partir el bloque oficialista en dos, por lo que la segunda minoría pasó a ser de uno de los bloques del Frente de Todos y le arrebató al PRO la posibilidad de designar a Juez como su representante. De esta manera, en una primera votación, Unidad Ciudadana nombró a Doñate.
Sin embargo, la Corte Suprema hizo lugar al amparo presentado por el senador de Juntos por el Cambio, por lo que ordenó la designación de Juez y desplazó a Doñate, considerando como una “maniobra manipulativa” a la división del bloque.
“Pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia y sin perjuicio del criterio interpretativo sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia, decidió designar nuevamente al senador Claudio Martín Doñate, como representante por la segunda minoría del Senado”, sostiene Espert en el escrito judicial presentado.
El diputado no solo denunció penalmente a la vicepresidenta, sino que también la acusó de querer “influir en el Poder Judicial debido a la cantidad de causas en las que es investigada”. Además, la tildó de “autoritarista” cuando citó el discurso de Antonio Cafiero en una sesión de la Convención Constituyente.